Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el paralelo de origen (0°).
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, con orientación este-oeste cuyo tamaño va disminuyendo, hasta convertirse en un punto en los polos. A partir del paralelo ecuador, se establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur. Norte (+90°) y Sur (-90°).
Origen del nombre
Ecuador: círculo máximo en la superficie de un cuerpo, definido por la intersección de la superficie con el plano del ecuador.
Plano del ecuador: plano que pasa a través del centro del cuerpo y es perpendicular al eje de rotación.
Ecuador celeste: proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste.
Ecuador galáctico: Círculo máximo tomado en el medio de la galaxia llamada Vía Láctea.
Ecuador terrestre: Círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra.
La palabra ecuador proviene del latín aequator cuyo significado es igualador. Tiene su origen en aequitas (equidad), (el diptongo ae se pronunció e en el bajo latín), y forma parte de un grupo léxico bastante amplio, que mantiene constante su significado original.
Muy probablemente, aequitas provenga del griego eoicós, que significa "parecido", del cual deriva el adjetivo aequus, con el mismo significado, pero tendiendo preferentemente hacia el significado de "igual"(aequalis), y derivando de ahí el resto de significados:
Aequalitas (igualdad), aequánimis (ecuánime), aequatio (igualación, ecuación), aequator (igualador, ecuador), aequilibrium (equilibrio, igual peso).
El contrario es iníquitas (iniquidad) y su adjetivo inícuus (inicuo), que se emplean con un valor bastante más extenso.
Quito en la mitad del mundo
Primera Misión Geodésica.
Una Primera Misión Geodésica llegó a la Real Audiencia de Quito en 1736.
Conformada por los franceses Pedro Bouger, Luis Godin y Carlos María de la Condamine; los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y el quiteño Pedro Vicente Maldonado debía o pretendía comprobar de manera científica la redondez de la Tierra.
Luego de la visita de la Misión, cuyos estudios duraron nueve años, se empezó a llamar al territorio de los alrededores de Quito como "Tierras del ecuador", tomando como referente al paralelo aequator (igualador o ecuador) que divide al planeta en dos hemisferios.
Una segunda misión arribó a suelo quiteño en 1802, encabezada por el francés Charles Perrier, y se establece en la región y corroboró los datos obtenidos por el primer grupo de investigadores.
En 1836, cuando el país ya era independiente desde 1835 y se llamaba oficialmente Ecuador, el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño ubicó los hitos dejados por la Primera Misión y para conmemorar la visita de la expedición científica se erigió un obelisco de diez metros de altura en San Antonio de Pichincha, el cual fue luego trasladado a Calacalí por el Consejo Provincial.
Como corolario, se puede establecer claramente que el país Ecuador debe su nombre a que por su territorio pasa el paralelo cero, llamado ecuador. Como contrapartida, también se puede establecer que el paralelo cero no debe su nombre al país.
El nombre ecuador (aequator) para el paralelo cero es anterior al establecimiento oficial de la república del Ecuador.Ecuador, el país, adoptó ese nombre cuando se declaró independiente, en 1835.
1 comentário:
Me parece una buena información excepto que Pedro Vicente Maldonado es RIOBAMBENO Y no quiteno como se menciona en este artículo
Enviar um comentário